Ocotlán 3er lugar en Difusor Regional 2020    

Derek Cortes tuvo una destacada participación en la elección cuya ganadora fue la adolescente de Poncitlán, Natalia De La Torre.

El joven ocotlense, Derek Cortes obtuvo el 3er lugar en la Elección Regional del Difusor Infantil y Juvenil 2020 Ciénega 04 llevado a cabo en el municipio de La Barca, donde para representar a nuestro municipio presentó una destacada ponencia sobre el acoso y abuso escolar.

No obstante, la ganadora del evento fue Natalia de la Torre de Poncitlán quien irá a elección estatal a celebrarse en marzo próximo en Guadalajara.

La elección del difusor regional es organizada por el Sistema DIF Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco para promover la difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y fomentar la cultura democrática en los más jóvenes.

Para designar a su difusora o difusor cada uno de los ocho representantes de los municipios de Atotonilco, Ayotlán, Jamay, La Barca, Ocotlán, Poncitlán y Tototlán hablaron sobre los derechos de la niñez y sus propuestas para erradicar y prevenir el abuso y acoso escolar, mejor conocido como bullying, para luego emitir su voto para elegir a los que consideraran los tres mejores; tras una primera votación hubo un empate en el primer lugar con 10 puntos cada una, entre las representantes de Poncitlán y Tototlán, por lo que hubo una segunda ronda de desempate donde Nathalia se impuso, lo anterior fue muestra del nivel que ambas difusoras demostraron en sus respectivas exposiciones en las que mostraron datos sobre el abuso infantil y la situación de los derecho de la niñez en México y el mundo.

Por su parte, Derek Cortes se mostró contento de su desempeño y lugar conseguido,  recibiendo las felicitaciones de los propios participantes y la delegación ocotlense integrada por la Directora de DIF, Adriana Celina Castellanos Vega en representación de la presidenta, Bertha Isela Godínez Díaz, la coordinadora de Fortalecimiento a la Familia, Elisa Padilla Espinoza y el encargado de Casa Día, Víctor Manuel Ramírez Jaramillo.

El evento también convocó a presidentas y directoras y directores de otros DIF de la región, el visitador de la CEDHJ en la región, Edgar González, la delegada regional, Norma González y Azucena Real, jefa de departamento de prevención, capacitación e investigación de DIF Jalisco, Anayeli Contreras Vocal de capacitación y organización del INE Jalisco, así como la Presidenta y Directora del DIF La Barca, Cecilia Rojas y Claudia García respectivamente como anfitrionas.

 

Derek Cortes, “Difusor Infantil y Juvenil 2020” de Ocotlán.

Alumno de segundo de secundaria es cabo de cajas en la Banda de Guerra Municipal de la Sección 53, antes “Celanese”, y desde hace cinco años forma parte de los grupos de apoyo de DIF Ocotlán en las redes infantil y juvenil.

Hijo mayor de tres hermanas, es aficionado a los juegos de arcade y practica atletismo, futbol y basquetbol en sus tiempos libres, así como otras actividades recreativas con sus amigos y familiares, inspirado en su deseo de nuevos aprendizajes y vivencias.

Derek, quien le gustaría seguir la carrera de enfermería en un futuro, al igual que su mamá que es la persona a la que más admira, se dice emocionado por esta nueva experiencia en la que dará a conocer los derechos de las niñas y los niños y representar la niñez y adolescencia ocotlense.

Respecto al abuso y acoso escolar o Bullying considera que esta problemática es necesario atenderla con más y nuevos recursos que involucren a todos los sectores de la sociedad. Su periodo como difusor será hasta febrero de 2021.