Programas y Servicios

Coordinación de recursos Humanos y Jurídico.
Es la encargada de reclutar y brindar asesoría y orientación legal en materia de Derecho Familiar, y patrocinio de juicios de Jurisdicción Voluntaria a personas que se encuentran ante una situación de riesgo o desventaja, así como en condiciones de vulnerabilidad con la finalidad de generar convenios entre particulares para cualquier conflicto que se pudiese presentar, actas testimoniales, platicas de advenimiento.

Coordinación Trabajo social y Vinculación.
Brinda apoyos asistenciales para el fortalecimiento socio familiar, asesorías y orientación sobre familia, canalización y derivación a otras instituciones para apoyos a familias vulnerables y estudios socioeconómicos.

Comedor Asistencial para Adultos Mayores del Carmen.
Domicilio: Avenida del Carmen número 6, colonia nuevo fuerte, Ocotlán Jalisco
Ofrece apoyo alimentario a adultos mayores en desamparo, brindándole atención a 48 personas en el comedor y a 54 en sus domicilios. En los horarios de 08:00 a 9:00 horas para el desayunos y de 13:00 a 14:00 horas para la comida.

Coordinación de servicios de la salud.
En Sistema DIF Ocotlán estamos preocupados por el bienestar y la lozanía de los habitantes de nuestro municipio por ello contamos con una unidad especializada en el área de la salud, porque la sociedad ocotlense lo demanda y porque solo con familias saludables podremos construir un mejor Ocotlán, ofrecemos los siguientes servicios:

  • Consulta médica: Ofrecemos atención medica a las personas de escasos recursos que lo requieran con el fin de construir familias más saludables.

Coordinación de fortalecimiento a la familia.

“La Familia como pilar de la sociedad es el punto de partida para el crecimiento de la misma.” DIF Jalisco, es por ello que nuestro objetivo es fomentar la unión familiar mediante la realización de acciones, servicios y talleres que fortalezcan la relación y valores familiares para alcanzar la meta de un Ocotlán con familias funcionales y unidas, brindando atención a todos los sectores e integrantes de las familias ocotlenses. Dentro de esta coordinación contamos con los siguientes programas y servicios:

  • Atención psicológica: Otorgar orientación y atención psicológica a la persona que así lo necesiten y solicite, proporcionando herramientas necesarias para la solución de su problemática, otorgando Terapia psicológica individual (a toda la sociedad a partir de los 6 años de edad), de pareja, familiar y grupal.
  • Protección a la Infancia Prevención y Atención de Riesgos Psicosociales en niñas, niños, adolescentes y sus familias.

A.

Apoyo escolar: Proporcionamos apoyo para los niños y niñas a cursar los niveles de primaria, secundaria y bachillerato en planteles oficiales, a fin de lograr la permanencia o incorporación al Sistema Educativo formal o abierto.
Requisitos:

  • Tener entre 6 y 17 años 11 meses de edad.
  • Estar estudiando la Educación Básica, Primaria, Secundaria y Bachillerato o Capacitación.
  • Radicar en el municipio de Ocotlán, Jalisco.

El apoyo se brindara en especie y será en útiles y calzado escolares según las necesidades del solicitante y el nivel a cursar primaria, secundaria y preparatoria, debe ser en planteles oficiales, y será con la finalidad de lograr la permanencia escolar en el Sistema Educativo.
“Este programa será sujeto a la deposición y convocatoria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Estatal. “


Centros infantiles:
Contamos con 3 instalaciones para el cuidado de los infantes mientras que los papás realizan sus actividades laborales les ofrecemos guardería y centro de aprendizaje, los centros son los siguientes:

    • Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil CADI:
      con domicilio en la finca marcada con el número 150 de la calle Pleyades en la colonia Valle de la Concepción municipio de Ocotlán, donde se les otorga servicio mediante un enfoque compensatorio e integral, servicios en educación preescolar; de alimentación, en coordinación con las áreas responsables de los programas alimentarios institucionales; de salud, consistentes en consulta médica en unidad DIF Ocotlán; y en las que se cuenta con la participación de las madres de familia. Los beneficios derivados de la atención en estas unidades asistenciales, son inmediatos y acumulativos, pues los niños desarrollan habilidades y competencias sociales necesarias para su desempeño futuro, al tiempo que se previene problemáticas sociales, como son la callejerización infantil,la deserción escolar, y diversos riesgos como accidentes al encontrarse solos, mientrassus madres y Padres se dedican al desempeño de actividades laborales. Cabe señalar que con el propósito de coadyuvar a eliminar fenómenos de exclusión y fomentar oportunidades de desarrollo, se considera la incorporación a estos centros de los menores sanos discapacitados, brindando a los niños calidad y calidez en los servicios y seguridad para su desarrollo y contribuyendo también al fortalecimiento de la integración familiar.
      La población objetivo es niñas y niños menores de 5 años 11 meses de edad y bajo los criterios de selección se aplica un estudio socioeconómico de trabajo social a las familias solicitantes.
  • Centro de Asistencia Infantil Comunitarios:
    Contamos con dos centros ubicados en:

a) CAIC I: Domicilio calle González Gallo número 117 en la colonia Nuevo Fuerte de este municipio.

b) CAIC II: Domicilio Privada Hermanos Hermosillo número 310 colonia Linda Vista Ocotlán, Jalisco.

Los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, son espacios de protección temporal y formación integral a niñas y niños menores de 5 años 11 meses de edad, que se considera, se encuentran en situación de vulnerabilidad social, al ser hijos de madres trabajadoras y jefas de familia, que carecen de los servicios asistenciales y educativos para el cuidado y formación integral de sus hijos, quienes ante la necesidad de generar el ingreso familiar frecuentemente dejan en situación de abandono temporal a sus hijas e hijos, haciéndose patente la necesidad de generar las condiciones que permitan su cuidado.
Las acciones de este modelo se concretizan a través de acciones educativo-asistenciales dentro de una modalidad semiescolarizada, en la que se proporcionan servicios que contribuyan al desarrollo de habilidades para una formación integral; alimentación y cuidado de la salud; donde se fomenta la participación de la familia y la comunidad, por medio de pláticas y orientaciones en diversos temas y ámbitos.
Ello ha permitido fortalecer el modelo, generando una mayor confianza en la población, lo que ha permitido incrementar la atención a un mayor número de menores en condiciones de vulnerabilidad, además, de que permite incidir en la prevención.