«Moviendo Conciencias, Cambiando Futuros»

     Con motivo de el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes que se celebra el 26 de septiembre, y con lo que se pretende crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado, así como dar importancia a esta etapa clave en la vida y para el desarrollo de las personas DIF Ocotlán realizó la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente: «Moviendo Conciencias, Cambiando Futuros» en diversos planteles educativos.

     Con el objetivo de llegar a la población más vulnerable se llevo este taller a secundarias y preparatorias del Municipio, en donde se les impartió platicas informativas y actividades que tenían como objetivo crear conciencia en los riesgos y afectaciones que un embarazo a temprana edad puede causar.

     El embarazo en adolescentes y  aquellos que no son planificados contribuye a la reproducción del círculo de la pobreza, incide en la deserción escolar y altera los planes de vida. Las formas y magnitud de sus consecuencias se encuentran estrechamente relacionadas con el contexto sociocultural y de desigualdad social en que ocurre.

   El embarazo en edades tempranas, especialmente en menores de 15 años, está asociado a graves complicaciones de salud, que frecuentemente se relacionan también con violencia sexual. Las adolescentes tienen hasta el triple de posibilidades de muerte por causas maternas en comparación con las mujeres adultas. Lo mismo ocurre con la muerte fetal tardía y con la mortalidad infantil.