Conoce el programa: «PROMAJOVEN»

     PROMAJOVEN tiene como objetivo de contribuir a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de becas a niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años 11 meses de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad, que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir sus estudios de educación básica (secundaria).

     Uno de los motivos de la deserción escolar es causada por el embarazo a edades tempranas y que afecta directamente a las mujeres quienes, además de enfrentar la maternidad, en ocasiones son discriminadas por su condición de género para continuar sus estudios, enfrentan carencias económicas y el rechazo de algunos maestros, directivos, compañeros de grupos y, en muchos casos, de la familia y la comunidad.

     Mediante el Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes embarazadas «PROMAJOVEN» se realiza una serie de acciones encaminadas a brindar apoyo a las adolescentes que se encuentren en esta situación y que sigan inscritas en primaria o secundaria o que nunca hayan asistido a la escuela, a iniciar, reincorporarse, permanecer y/o concluir sus estudios de educación básica mediante el otorgamiento de una beca económica mensual.

     Se busca con ello, reducir el rezago económico y la deserción escolar, así como promover la no discriminación hacia esta población.

     Es conveniente aclarar que PROMAJOVEN no fomenta el embarazo, sino busca apoyar a este sector promoviendo su derecho a la educación.

Preguntas frecuentes

¿A quién esta dirigido el apoyo de estás becas? A las adolescentes entre 12 y 18 años 11 meses que sean madres o que estén embarazadas y que no hayan concluido su educación básica.

¿En que consiste el apoyo de la beca? La beca consiste en la entrega de un monto mensual de $850.00 (Ochocientos cincuenta pesos 00/100 M.N. ).

¿Por cuanto tiempo se otorga la beca? Hasta terminar la educación secundaria dependiendo de los planes y programas de estudio que se requieran, siempre y cuando se continué estudiando y se presenten los avances académicos con relación a la modalidad educativa en la que se encuentre inscrita.

Requisitos:

  • Ser mexicana
  • Ser madre o estar embarazada
  • Tener entre 12 y 18 años 11 meses de edad al momento en el que le sellaron de recibida su solicitud de inscripción al PROMAJOVEN.
  • No recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos, con excepción de las madres que sean beneficiarias del programa Oportunidades de SEDESOL.

Estar inscritas en algun plantel de educación básica del sistema escolarizado, en el sistema no escolarizado u otro sistema de educación pública, a fin de iniciar o concluir sus estudios, según sea el caso.