Primeros beneficiados de “Viendo por el bienestar de la niñez” reciben sus lentes

La Presidenta del DIF, Bertha Isela Godínez Díaz insta a padres de familia a no descuidar la salud visual de sus hijas e hijos y reitera compromiso de la institución de apoyar la economía familiar.

Desde este jueves la vida de 103 niños ocotlenses cambiará. Recibieron sus primeros lentes dentro del programa “Viendo por el bienestar de la niñez” que el Sistema DIF Ocotlán gestionó ante DIF Jalisco con el objetivo de garantizar el derecho visual de las niñas, niños y adolescentes del municipio.

La entrega fue encabezada por la Presidenta del DIF, Bertha Isela Godínez Díaz y el Presidente Municipal, Paulo Gabriel Hernández quienes resaltaron que este tipo de apoyos impactan significativamente en la economía y desarrollo familiar.

Ejemplo de ello son los hermanos Yesenia y Moisés, de 9  y 11 años de edad respectivamente, ambos con problemas de visión detectados previamente y con afectaciones en su vida diaria como consecuencia; Yesi padece fuertes dolores de cabeza por tanto fijar la vista y Moi presenta déficit de atención pues no puede leer ni escribir bien.

Los dos necesitan lentes y para Jema, su madre, quien además mantiene sola a los pequeños, comprarlos es prácticamente una decisión entre eso o adquirir lo básico, por ello cuando se enteró del programa de lentes en DIF Ocotlán no dudo en inscribirlos y el jueves 31 de enero recibieron la noticia: pronto estrenaran lentes.

Historias como las de Yesenia y Moisés se repiten en diferentes hogares de Ocotlán, en algunos hasta se desconoce que existe por eso la Presidenta del Patronato y Sistema DIF Ocotlán, Bertha Isela Godínez Díaz también hace un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente de la salud visual de sus hijos y de no tener los recursos necesarios para su atención estar atentos a la convocatoria de las instituciones públicas para buscar un apoyo.

“Las madres y padres de familia a veces no consideran importante la salud visual de sus hijos o hasta lo ignoran, o si la conocen la falta de recursos es un impedimento para atenderlos adecuadamente. Cuando lanzamos la convocatoria nos encontramos con casos en el que no es uno, sino varios de los integrantes de una misma familia padeciendo el problema, ¡imagínate el gasto que les puede representar a los padres y sin dinero! Por eso, en DIF bajamos estos programas porque podemos propiciar cambios muy significativos en la vida de las niñas y niños, además de prevenirles futuras secuelas o consecuencias inmediatas como la baja de su desempeño o deserción escolar”, mencionó la Presidenta del DIF Ocotlán.

Por su parte, el Presidente Municipal, Paulo Gabriel Hernández Hernández dialogó con las niñas y los niños asistentes sobre las acciones que está implementando el municipio para convertir a Ocotlán en una ciudad más segura e incluyente. Resalto programas como “Cero Tolerancia”, platicas en escuelas contra la violencia y el bullying y la rehabilitación de espacios públicos, así como actividades culturales que propician un entorno social más amigable, pidiendo a los niños poner el ejemplo a los adultos para que con sus actividades diarias la transformación ocotlense sea más grande y mejor.

“La Velaria del Parque Metropolitano La Eucalera fue la sede del evento donde los menores beneficiados, acompañados de sus padres o tutores, recibieron sus lentes, donde además pudieron convivir con las autoridades municipales y de DIF Ocotlán.

Otros de los funcionarios de DIF que presidieron el evento fueron: la licenciada  Adriana Celina Castellanos Vega, Directora del Sistema DIF Ocotlán; Lic. Juan Ramón Castellanos Barragán, Subdirector del Sistema DIF Ocotlán y la Mtra. Teresita De Jesús Zúñiga López, Coordinadora de Fortalecimiento a la Familia de Sistema DIF Ocotlán.