DIF Ocotlán invita a reciclaje con causa

La Presidenta del DIF, Bertha Isela Godínez Díaz participa de la puesta en marcha de la campaña “Banco de Tapitas” en colaboración con grupo DYNNA´S Ocotlán y la Asociación Banco de Tapitas A.C.

Sistema DIF Ocotlán se une al grupo DYNNA´S que a su vez colabora con la Asociación “Banco de Tapitas A.C.” para llevar a cabo una campaña de reciclaje con causa con la finalidad de recaudar recursos económicos en favor de niñas, niños y jóvenes adultos que padecen y enfrentan el cáncer.
Desde este martes la Plaza Principal, Palacio Municipal, Plaza San Felipe, 10 espacios educativos y todas las sedes de DIF Ocotlán recibirán, cada una, un contenedor para el reciclaje de todo tipo de tapas de plástico como las de botellas de refresco, leche o detergentes.
En dichos contenedores, la población en general, así como las alumnas y alumnos de las instituciones participantes podrán depositar todas sus tapitas. Después la fundación “Banco de Tapitas” se encarga de llevarlas a un centro de acopio donde serán vendidas con la finalidad de obtener los recursos económicos necesarios para los gastos que se generen los por tratamientos oncológicos de niñas, niños, adolescentes y los adultos no mayores a 21 años. La asociación “Banco de Tapitas” cubre todos los costos logísticos del proceso.
El apoyo de la fundación da cobertura a diferentes aspectos de un tratamiento de cáncer que van desde el hospedaje para la familia del paciente hasta medicamentos oncológicos en general, al igual que asistencia social, transportación local y foránea para el paciente y sus familiares acompañantes mientras dure su tratamiento y las veces que sean necesarias, estudios médicos, asesoría y apoyo nutricional, atención psicológica, complementos alimenticios, eventos recreativos, así como hospedaje y comedor mientras dure el tratamiento (a pacientes locales y foráneos que lo necesiten).
Entre las instituciones y espacios que tendrán un contenedor en Ocotlán están: Plaza Principal, Palacio Municipal, Plaza San Felipe, Primaria Arboleda, Colegio España, Escuela Adolfo López Mateos, Escuela Hogar, Secundaria ETI 42, Preparatoria EREMSO, Secundaria Federal Ignacio Manuel Altamirano, UNID Sede Ocotlán, la Escuela de Baile Morea y todos los edificios administrados por DIF Ocotlán en donde se invita a la población a depositar su o sus tapitas.
La Presidenta del DIF Ocotlán, Bertha Isela Godínez Díaz expresó su beneplácito por dar respaldar institucionalmente a esta causa y felicitó al grupo DYNNA´S y la Asociación Banco de Tapitas A.C. por llevar a cabo esta labor con doble fin: cuidar el medio ambiente y contribuir a que niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos tengan más posibilidades de enfrentar y vencer al cáncer.
Cabe hacer mención que el convenio de trabajo entre el grupo, la fundación y DIF Ocotlán se signó el 15 de febrero en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la lucha contra el cáncer infantil”.
La entrega de contenedores y arranque oficial de la campaña fue hoy a las 10 de la mañana en la Plaza Principal de Ocotlán.

Dato adicional
Grupo DYNNA´S Ocotlán tiene contemplado cubrir hasta 60 puntos de recolección de tapitas entre restaurantes, negocios, tienditas y fábricas de muebles entre otros, con la finalidad de reunir el mayor número de tapitas.
No hay una cifra específica de cuántas tapitas se necesitan para pagar los gastos que se generen por el tratamiento de una niña, niño, adolescente y adulto joven con cáncer pues cada caso es diferente en diagnóstico y condiciones físicas del paciente.
Lo recaudado no cubre los costos de una quimioterapia pero si gastos que se puedan generar alrededor del tratamiento como medicamentos y hospedaje de familiares.
La fundación trabaja con instituciones públicas y organismos de la iniciativa privada en Jalisco en municipios como Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan, entre otros.