PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES DIF OCOTLÁN, 2016.

     365 días se dicen fácil, pero en realidad llevan un enorme sacrificio.  Es por ello que quiero agradecer públicamente a mi equipo de colaboradores que sin saber de horarios, ni descanso hacen posible rendir cuentas a nuestra comunidad. A todos ustedes, Señor Presidente Municipal, estimados Regidores y Servidores Públicos, comunidad de Ocotlán, con su permiso doy cuenta de las actividades del DIF.

     MENSAJE POLÍTICO  Para iniciar quiero citar una gran mujer: Isabela Allende que sostenía que debemos tener “Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente y optimismo desafiante para encarar el futuro.”  En el arranque de nuestra administración nos vimos un tanto agobiados por las condiciones en las que se hizo el proceso entrega-recepción, sin duda teníamos un gran reto; pero más allá de desalentarnos, con innovación y trabajo en equipo pudimos identificar áreas de oportunidad para salir adelante con la encomienda.

     Actualmente, a casi un año de distancia, debemos destacar tres grandes ejes con los que constituimos nuestras agendas:

1. La niñez que son el futuro de nuestro país;

2. Nuestros Adultos Mayores; que suman la experiencia,

3. Personas con discapacidad que son parte fundamental de nuestra comunidad.

     NIÑEZ NUESTRO MOTOR.  Por ello, en el capítulo de las guarderías que atienden a niños cuyas familias realmente se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social y económica, hemos atendido a un total de 160 infantes en los tres Centros de Desarrollo Infantil. Y eso nos llena de orgullo.

     Quiero puntualizar que se están generando las condiciones para incrementar la atención en un 20% para el siguiente ciclo escolar. Lo que sucederá al concluir la reubicación del CAIC 2;  decisión que en un inicio generó polémica, pero que sin duda, garantiza la seguridad de todos los usuarios de nuestras instalaciones.

     Sin duda, el profesionalismo de los expertos de Protección Civil del Estado, nos permite actuar asertivamente y adecuar un espacio con las condiciones de seguridad para cuidar a los niños que son nuestro capital humano más importante. Gracias a las especificaciones hoy gozamos con los protocolos de seguridad para garantizar que sus niños estén en las mejores manos.

     Por mencionar un ejemplo: rutas de evacuación; malla-sombra para mayor comodidad, caducidad de extintores y revisión de cableado eléctrico, son solo algunas áreas de mejora. A toda la comunidad gracias por su comprensión y apoyo. Nos alientan a realizar en óptimas condiciones nuestra tarea.

     En el mismo capítulo de atención a nuestros niños, se han incorporado a la SEJ Jalisco el primer grado de preescolar en los tres centros de desarrollo infantil para el presente ciclo escolar. Nuestros programas tienen aval oficial en beneficio para todos sus usuarios.

     ADULTOS MAYORES NUESTROS SABIOS.  Henri Amiel un destacado filósofo decía que “Saber envejecer es la obra maestra de la cordura y una de las partes más difíciles del gran arte de vivir”, por ello, a nuestros adultos mayores a nombre de nuestro equipo de trabajo queremos agradecer su experiencia y sabiduría. Es un enorme placer escuchar sus vivencias que nos comparten en los 2 (dos) Comedores Asistenciales para el Adulto Mayor.

     Y quiero decir a mucho orgullo que en la gestión de nuestro nuevo comedor para la comunidad de San Martín de Zula, inaugurado el 18 de marzo de 2016, (a escasos seis meses) hemos beneficiado un poco más de 50 adultos mayores diariamente.

     Debemos decir que en un acto de congruencia y máxima transparencia, depuramos el padrón de beneficiarios. Hicimos una exhaustiva revisión para darle beneficios a quienes más lo necesitan.

     Hoy la cabecera municipal de Ocotlán, así como en la Comunidad de San Martín de Zula han recibido un total de 50 mil 865 raciones de desayunos y comidas en sumatoria 152 adultos mayores y ¡Vamos por más! quiero aprovechar para comentarles a nuestros 52 adultos mayores de los cuales contamos algunos con discapacidad, que seguiremos llevando las raciones a sus domicilios. ¡Estamos con Ustedes!

     Porque sabemos que premiar la belleza de nuestros adultos mayores, a mucho orgullo podemos señalar que Ocotlán celebramos Certamen de Belleza de Nuestro Adulto Mayor. Muchas felicidades Señora Berenice Pimentel. Nuestra Reina de la edad de Oro.

     También es importante recalcar la participación de nuestro Ocotlense, el señor Antonio Cervantes «El Golondrino», en el evento Regional del Adulto Mayor Distinguido, obteniendo aquí el Segundo Lugar.

     DESPENSAS Y PROGRAMAS ESTRATÉGICOS Nuestro vocacionamiento es la asistencia social y en nuestra tarea de Entrega de Despensas se tienen tres Programas Ejes:

1. Programa de Ayuda Alimentario Directo PAAD;

2. Programa de Alimentación y Nutrición Extra-Escolar PROALIMNE;

3. Programa de Desayunos Escolares.

     El Programa de Ayuda Alimentario Directo, (PAAD), se benefician un total de 446 personas que califican en su mayoría por ser Adultos de la Tercera Edad con situación de abandono; Hijos de Padres en Extrema Pobreza y, Mujeres Solas en Estado de Viudez.

     El Programa de Alimentación y Nutrición Extraescolar, (PROALIMNE), focalizada para las familias con niñas y niños de 1 a 3 años 11 meses, que consiste en una despensa con periodicidad mensual. En la actualidad el padrón de beneficiados lo integran 313 familias beneficiadas, 38% tiene residencia en comunidades rurales del municipio.  Finalmente,

     El Programa de Desayunos Escolares, (PDE) dirigido a escolares de 56 planteles del municipio, siendo 24 del medio rural, en el que se benefician 3 mil ,480 pequeños.

     CASA DIA Y OTROS SERVICIOS.  Porque sabemos que la activación física es la fórmula de la juventud, la Casa Dia, Monseñor Rafael Martínez Sáenz continua su importante tarea de brindar apoyo a personas de más de 60 años a través del baile, el canto, yoga, así como una variedad interesante de actividades lúdicas beneficiando a aproximadamente a 220 personas.

     Otro de los pilares muy importantes para DIF es  la Coordinación de Servicios de Salud que le apuesta a la prevención y ha logrado establecer una cantidad importante de convenios con servicios médicos particulares especializados y laboratorios clínicos prestigiados en Guadalajara, como Rio, hacía donde han sido canalizadas 156 personas con necesidades específicas, dado lo delicado de sus padecimientos.

     En estos servicios, cabe destacar el convenio que permite a nuestros enfermos, el tener acceso a medicina hiperbárica o subacuática, así como también el convenio que se inició en esta administración con la Asociación CÁNICA del estado de Jalisco. El número de pacientes que durante esta administración se han atendido Supera las 2 mil 300 personas.

     PARA FINALIZAR: DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTOS:  Además en un máximo esfuerzo de apoyo a quienes lo requieren hemos implementado una coordinación logística de traslados a pacientes que requieren servicios médicos especializados en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En este sentido, 528 pacientes se han apoyado.

     Quiero aprovechar este foro para agradecer la filantrópica labor de Nestlé; Club Rotario; Damas Rotarianas; Coparmex; AFAMO; Colegio de Pediatría; Universidad de Guadalajara; CBTIS; entre muchísimos otros que se suman a la tarea de hacer de nuestra Ciudad un mejor lugar para vivir. A todos muchísimas gracias.

     Para finalizar debo decir que seguiremos con nuestras Ferias de la Salud; nuestras justas deportivas “Carrera por la Inclusión”, así como una agenda de actividades muy ambiciosa para este 2017.

     A nuestras ciudades hermanas Oxnard, California y Stone Park, Illinois, nuestro agradecimiento por el apoyo para la adquisición de diversos equipos de rehabilitación, un plantoscopio, juegos de estimulación temprana y la reparación de dos ultrasonidos, así como un parafinero. Mi reconocimiento por su solidaridad.

    Por lo anterior, y con ello dejo constancia que esto apenas inicia, 2016 deja una experiencia vivencial extraordinaria y nos prepara para un mejor año 2017.

IMG_1221

IMG_1233

IMG_1135

infor.

IMG_1142

IMG_1223

IMG_1179

IMG_1137

IMG_1125

IMG_1157

IMG_1169

IMG_1232

IMG_1189

informe

musicos

IMG_1308

IMG_1348

IMG_1366

IMG_1377

IMG_1387

logo DIF