Programas y Servicios

Coordinación de Asistencia Alimentaria y Programas Sociales.

Programa PAAP: Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria

Objetivo: Promover una alimentación correcta en familias del Municipio de Ocotlán, en condiciones de inseguridad alimentaria y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios diseñados bajo criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y desarrollo comunitario, que contribuyan a asegurar la disponibilidad, acceso y aprovechamiento de los alimentos, favoreciendo la seguridad alimentaria. La población beneficiada son adultos mayores, personas con discapacidad, niños de 1 a 5 años no escolarizados y personas con carencia alimentaria.

Meta: Localizar y beneficiar a los ciudadanos con más vulnerabilidad y mala nutrición pertenecientes al municipio y sus localidades.

Usuarios: Adultos mayores, personas con discapacidad, carencia alimentaria y niñas, niños de 2 a 5 años 11 meses

Convocatoria. PAAP 2022

Programa Desayunos Escolares

Objetivo: Contribuir a la seguridad alimentaria de la población escolar sujeta de asistencia social, mediante la entrega de desayunos calientes diseñados con base a los criterios de la calidad nutrición y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y fomento en la producción de alimentos.

Meta: Localizar y beneficiar a los planteles  educativos (Preescolar-Secundaria) con alta y muy alta marginalidad pertenecientes al municipio y sus localidades, para que los niños niñas y adolescentes sean beneficiados y reciban un desayuno con calidad nutricia para el mejor aprovechamiento y nutrición.

Programa Nutrición Extraescolar (Primero 1000 Días de Vida)

Objetivo: Contribuir a la seguridad alimentaria de las niñas y niños de 12 a 24 meses  no escolarizados del municipio de Ocotlán, Mujeres Embarazadas y/o en periodo de lactancia, que se encuentran en condiciones de mala nutrición y de vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios de calidad nutricia adecuados a su edad, y acompañados de acciones de Orientación Alimentaria  y Aseguramiento de la Calidad que incluyan prácticas de higiene a sus padres.

Meta: localizar y beneficiar a niños y niñas dentro de la edad correspondiente con desnutrición y vulnerabilidad pertenecientes al municipio y sus localidades.

Convocatoria. 1000 Dias 2022

Coordinación de Recursos Humanos y Jurídico.

Es la encargada de brindar asesoría en materia de Derecho Familiar y derivar a las dependencias idóneas a los usuarios que se encuentran ante una situación de riesgo y/o desventaja, así como en condiciones de vulnerabilidad. Impartir el curso pre matrimonial, con el cual queremos contribuir en el fortalecimiento de los futuros matrimonios, al brindarles herramientas que les permitan enfrentar las problemáticas sociales actuales. Elaboración de actas testimoniales, con las cuales los adultos mayores que no cuentan con acta de nacimiento, puedan realizar su registro ante el Registro Civil.

Coordinación Trabajo Social y Vinculación.

Brinda atención integral a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad a causa de la insuficiencia de recurso económico y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para que puedan cubrir de forma satisfactoria sus necesidades básicas. Lo anterior con los  programas sociales a nivel estado y federal que son gestionados por DIF Ocotlán en las dependencias correspondientes.

Centros de Convivencia y Alimentación para Adultos Mayores y Grupos Prioritarios:

Del Carmen, Con domicilio en: Rio Concho sin numero , colonia nuevo fuerte, Ocotlán Jalisco, Ofrece apoyo alimentario a adultos mayores en desamparo, brindándole atención a 51 personas en el comedor y a 51 en sus domicilios, dentro de los mismo se encuentran 11 personas de grupo prioritario. En los horarios de 08:00 a 9:00 horas para el desayunos y de 13:00 a 14:00 horas para la comida.

De Zula, Con domicilio en: Calle Hidalgo número 11, comunidad de Zula, Ocotlán Jalisco, Ofrece apoyo alimentario a adultos mayores en desamparo, brindándole atención a 56 personas en el comedor, en los horarios de 8:30 horas para el desayunos y de 12:30 horas para la comida.

Casa Día, Con domicilio en: Calle 8 de Julio número 50, colonia Centro, Ocotlán Jalisco, Ofrece apoyo alimentario a adultos mayores en desamparo, brindándole atención a 70 personas , en los horarios de 08:00 a 09:00.(suspendido)

Coordinación de Servicios de la Salud. CRI-OCOTLÁN

En Sistema DIF Ocotlán estamos preocupados por el bienestar de los habitantes de nuestro municipio por ello contamos con una unidad especializada en el área de la salud, porque la sociedad ocotlense lo demanda y porque solo con familias saludables podremos construir un mejor Ocotlán, ofrecemos los siguientes servicios:

  • Consulta médica: Ofrecemos atención medica a las personas de escasos recursos que lo requieran con el fin de construir familias más saludables. 09:00 a 15:00 horas.
  • Servicios de rehabilitación: Hidroterapia, Electroterapia, Mecanoterapia, y Crioterapia, terapias especializadas como: Magnetoterapia, Diatermia y/o Thercaterapia   con un horario  de 09:00 a 19:00 hrs de Lunes  Viernes.
  • Servicio de fisiatra: De Lunes a jueves (Doctor Víctor) de 16:00 a 19:00 hrs y viernes (Doctora Marcela) de 09:00 a 12:00 hrs (previa cita).
  • Servicio básico Dental: (suspendido por contingencia)
  • Servicio de terapia de Lenguaje. (suspendido por contingencia)
  • Servicio de Estimulación temprana. Con un horario  de 09:00 a 19:00 hrs de Lunes  Viernes. Uso de Toi Robot.
  • Servicio de Atención Psicológica. Con un horario  de 09:00 a 15:00 hrs de Lunes  Viernes.
  • Servicio de Pediatría. Previa cita.

Delegación Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

  • Vigilar que NO sean vulnerados los derechos de las niñas, niños y adolescentes en cualquier tramite legal, donde estén involucrados.
  • Ofrece protección y restitución de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Municipio de Ocotlán, Jal.
  • Representación en suplencia de personas menores de edad.
  • Trámites de Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes Institucionalizados y No Institucionalizados.

Unidad de Atención a la Violencia Familiar.

Se brinda asesoría, orientación, canalización y derivación a personas sobrevivientes de violencia familiar, terapia psicológica individual y taller grupal, asesoría legal jurídica, así como visitas domiciliarias, seguimiento, atención a reportes  e investigación de campo por la trabajadora social.

Coordinación de Fortalecimiento a la Familia.

  • Atención Psicológica: Otorgar orientación y atención psicológico a la persona que lo solicite, proporcionando herramientas necesarias para el tratamiento de su problemática, otorgando terapia psicológica individual, de pareja y familiar (Atención a partir de los seis años de edad).
  • Prevención y Atención de Riesgos Psicosociales en niñas, niños, adolescentes y sus familias.
    El área está dirigida a niños, niñas, adolescentes y sus familias que presenten situaciones de riesgos psicosociales, como son: adicciones, embarazo infantil y/o adolescente, trabajo infantil, abuso sexual, conflictos con la ley, situación de calle, violencia escolar, y adicciones. Estas problemáticas son atendidas a través de acciones preventivas como: talleres socio-formativos, actividades culturales y/o recreativas y apoyos escolares y/o de reintegración, según se requiera.
  • «Impulsores de la Transformación»  y  «Red Juvenil»
    Descripción del tipo de apoyo:
    Integración a grupos de niños, niñas y adolescentes a pláticas de orientación y promoción sobre los derechos de la niñez. Actividades lúdico-recreativas, valores, desarrollo de habilidades psicosociales y de sana convivencia.
  • Objetivo:
    La difusión de los derechos y valores de la infancia por medio de la labor de la Red de Difusores de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes y prevención de riesgos psicosiales. Esta labor tiene como enfoque la participación activa en la construcción de una sociedad que fortalece a la familia y a la comunidad.

Grupos y frecuencia de asistencia:
-Grupo matutino infantil “Impulsores de la Transformación” en instalaciones de DIF Ocotlán: miércoles quincenal de 10:30 a 11:30 am.
-Grupo vespertino infantil “Impulsores de la Transformación” en instalaciones de DIF Ocotlán: miércoles quincenal de 2:00 a 03:00 pm.
-Grupo matutino para adolescentes en “RED JUVENIL”, instalaciones de DIF Ocotlán: jueves quincenales de 10:30 a 11:30 am.
-Grupo vespertino para adolescentes en “RED JUVENIL”, instalaciones de DIF Ocotlán: jueves quincenales de 2:00 a  3:00 pm.

  • Curso-Taller: Crianza Positiva.
  • Objetivo:
    Proporcionar a los padres de familia del municipio de Ocotlán una capacitación sistemática, específica y sólida con el propósito de optimizar la función formativa-educativa de padres y madres, promoviendo la instauración de familias más funcionales y con valores en el municipio.
  • Beneficios:
    -Mejor comprensión de las necesidades que tenemos como personas, tanto físicas como emocionales y sociales, las cuales se traducen en valores.
    -Conocimiento del aporte que hace la familia al desarrollo de las personas y la importancia de la misión educativa de las madres y padres de familia.
    -Estrategias para consolidar la comunicación y los lazos afectivos entre las personas.
  • Requisitos:
    – Ser padre o madre de familia con inquietud por educación familiar.
    – Vivir cualquiera de lo siguiente dentro de la dinámica familiar: relaciones de pareja, cuidado de los hijos, dificultades con los hijos adolescentes, problemas de comunicación en familia, desarrollo de los hijos, dificultades en el aprendizaje, sexualidad, prevención de adicciones y/o violencia intrafamiliar.
    – Grupos y frecuencia de asistencia
    Grupo matutino: en instalaciones de DIF Ocotlán, Miércoles quincenal de: 10:30 a 11:30.
    Grupo vespertino: en instalaciones de DIF Ocotlán, Miércoles quincenal: 2:20 a 3:00
  • Ludoteca Educativa «Juego, Aprendo y Me Divierto»
  • Objetivo:
    Prevenir los riesgos psicosociales de las niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años en riesgo o situación de calle a fin de evitar la deserción escolar, restituir su derecho a la educación y al juego a través de su incorporación a talleres y actividades lúdico-recreativas y educativas, que favorezcan la construcción de su proyecto de vida y fortalezcan sus vínculos familiares.
  • Requisitos:
    – Curp de la niña o niño y del padre o tutor.
    – Acudir para entrevista.
  • Horarios:
    “Club de la tarea”:
    Lunes, Miércoles y Viernes 10:00-11:00am y 2:00-3:00pm.
    – “Club de la lectura”:
    Martes 10:00-12:00am y 4:30- 6:30pm Jueves 10:00-12:00am
    – “La hora del juego”:
    Lunes, Miércoles y Viernes 11:00-12:00am 02:00 a 03:00 pm
    – “Cine Educativo”:
    Miercoles quincenal 11:00 a 14:00 hrs.

Rondalla «Juntos construyendo nuestro futuro  con la música» 

Objetivo: 

  • Proporcionar a niñas, niños y adolescentes de 8 a 17 años en situación o riesgo de calle espacio de participación que les permitan desarrollar y fortalecer  sus habilidades psicoemocionales, culturales y artísticas ya que por medio de la música podrán acceder a espacios de expresión, misma que les ayudara adquirir fortalezas en la confianza, responsabilidad, autoestima, dedicación, perseverancia, creatividad, colaboración y trabajo en equipo, logrando participaren actividades culturales y artísticas con trabajo en equipo, logrando participar en actividades culturales y artísticas con presentaciones dentro y fiera del municipio, logrando así reducir los tiempos de calle, prevenir riesgos psicosociales y construir otra perspectiva posible de vida en el futuro de las NNA.

Requisitos:

  • CURP de la niña, niño, o adolescente.
  • Acta de nacimientos de la niña, niño o adolescente.
  • CURP de la madre, padre o tutor.
  • IFE o INE de la madre, padre o tutor.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 60 días.
  • Acudir para entrevista.

Horarios:

  • Taller de habilidades para la vida y educación psicoemocional.

Lunes de 04:00 a 06:00 pm

  • Teoría e inducción a la música y curso instrumental y vocal. 

Miércoles de 04:00 a 06:00 pm

  • Reuniones y presentaciones internas en familia.

Jueves 10:30- 12:00 y 04:00 – 05:30 una ves por mes

Sala de computo y audiovisual «Chiquitzin»  aprendiendo con la tecnología. 

Objetivo: 

  • Brindar un espacio de fácil acceso a la tecnología y el uso adecuado de la misma donde las Niñas, Niños y Adolescentes de 8 a 17 años en situación o riesgo de calle podrán adquirir nuevos conocimientos que facilitaran el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimulando el desarrollo intelectual, aumentado su vocabulario, obteniendo mayor confianza y seguridad, logrando dedicación en sus actividades, ademas de realizar sus tareas escolares mismo que les ayudara a aumentar su nivel de autoestima para obtener con esto un mejor desarrollo académico de una manera eficaz, didáctica, creativa e innovadora.

Requisitos:

  • CURP de la niña, niño o adolescente.
  • Acta de nacimiento de la niña, niño o adolescente.
  • CURP  de la madre, padre o tutor.
  • IFE o INE de la madre, padre o tutor.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 60 días.
  • Acudir para entrevista.

Horarios:

  • Taller de habilidades para la vida y educación psicoemocional 

Lunes de 10:00 a 15:00 hrs

  • Club de tareas 

Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs

  • Usos y riesgos de la tecnología 

Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs

Coordinación de Centros de Atención Infantil:

Contamos con 3 instalaciones para el cuidado de los infantes mientras que los papás realizan sus actividades laborales les ofrecemos guardería y centro de aprendizaje, los centros son los siguientes:

  • Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil CADI:
    con domicilio en la finca marcada con el número 150 de la calle Pleyades en la colonia Valle de la Concepción municipio de Ocotlán, donde se les otorga servicio mediante un enfoque compensatorio e integral, servicios en educación preescolar; de alimentación, en coordinación con las áreas responsables de los programas alimentarios institucionales; de salud, consistentes en consulta médica en unidad DIF Ocotlán; y en las que se cuenta con la participación de las madres de familia. Los beneficios derivados de la atención en estas unidades asistenciales, son inmediatos y acumulativos, pues los niños desarrollan habilidades y competencias sociales necesarias para su desempeño futuro, al tiempo que se previene problemáticas sociales, como son la callejerización infantil,la deserción escolar, y diversos riesgos como accidentes al encontrarse solos, mientras sus madres y Padres se dedican al desempeño de actividades laborales.
    La población objetivo es niñas y niños de 6 meses a  5 años 11 meses de edad y bajo los criterios de selección se aplica un estudio socioeconómico de trabajo social a las familias solicitantes.
  • Centro de Asistencia Infantil Comunitarios:
    Contamos con dos centros ubicados en:

a) CAIC I: Domicilio calle González Gallo número 117 en la colonia Nuevo Fuerte de este municipio.

b) CAIC II: Domicilio Privada Hermanos Hermosillo número 310 colonia Linda Vista Ocotlán, Jalisco.

Los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, son espacios de protección temporal y formación integral a niñas y niños de 3 años a 5 años 11 meses de edad, que se considera, se encuentran en situación de vulnerabilidad social, al ser hijos de madres trabajadoras y jefas de familia, que carecen de los servicios asistenciales y educativos para el cuidado y formación integral de sus hijos, quienes ante la necesidad de generar el ingreso familiar frecuentemente dejan en situación de abandono temporal a sus hijas e hijos, haciéndose patente la necesidad de generar las condiciones que permitan su cuidado.
Las acciones de este modelo se concretizan a través de acciones educativo-asistenciales dentro de una modalidad semiescolarizada, en la que se proporcionan servicios que contribuyan al desarrollo de habilidades para una formación integral; alimentación y cuidado de la salud; donde se fomenta la participación de la familia y la comunidad, por medio de pláticas y orientaciones en diversos temas y ámbitos.
Esto ha permitido fortalecer el modelo, generando una mayor confianza en la población, lo que ha llevado a incrementar la atención a un mayor número de menores en condiciones de vulnerabilidad, además, de que permite incidir en la prevención.

Casa de Dia:

Casa DIA, Es un lugar de estancia para el Adulto Mayor con horario de atención de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs, para promover su actividad física, mental y cultural con los servicios que a continuación de describen.

Domicilio: Calle 8 de Julio #50 Col. Centro         Tel: 392 923 5823

Nuestras actuales actividades son:

HATA YOGA LUN-MIE-VIE 9:00 – 10:00
ACONDICIONAMIENTO FISICO MARTES Y JUEVES 9:00-10:00
CLASES DE BAILE/ZUMBA LUNES A VIERNES 10:30 – 11:30
GIMNASIA FUNCIONAL MIERCOLES 9:30 – 10:30
BORDADO LUNES A VIERNES 9:00 – 11:00
CANTO MARTES Y JUEVES 10:00 – 12:00

Nuestros servicios son:

PSICOLOGIA LUNES A VIERNES 9:00 – 3:00
HOMEOPATIA MARTES A JUEVES 10:30 – 01:30
PODOLOGIA LUNES A VIERNES 9:00 – 2:00
NUTRICION VIERNES 9:00 – 2:00