DIF Ocotlán entrega apoyos escolares a 81 beneficiarios

Con un recurso de 351 mil pesos niñas, niños y adolescentes ocotlenses podrán adquirir útiles, uniformes y otros implementos para su educación evitando el riesgo de que abandonen sus estudios.

El Sistema DIF Ocotlán entregó los recursos correspondientes al “Programa de Apoyos escolares para niñas, niños y adolescentes que desertaron o se encuentran en riesgo de deserción escolar” atendidos por la dirección de prevención de riesgos psicosociales, correspondiente al ciclo escolar 2019-2020 que reparte una bolsa de más de 315 mil pesos con una cobertura de 81 beneficiados ocotlenses.

El acto de entrega fue encabezado por la Presidenta del DIF, Bertha Isela Godínez Díaz quien explicó que el recurso que recibe cada beneficiado, dotado de entre tres mil quinientos y cinco mil pesos, será empleado en la adquisición de útiles, calzado, uniformes y otros insumos necesarios para continuar con las actividades de su formación escolar, contribuyendo de esta manera en la economía familiar.

Detalló que el programa busca evitar que debido a la falta de recursos económicos en sus familias, las y los beneficiados dejen o estuvieran a punto de dejar la escuela por tener que trabajar y exponerse a diferentes tipos de riesgos psicosociales.

“En Ocotlán queremos que lo único que trabaje de nuestras niñas, niños y adolescentes sea su imaginación para crear, pensar, imaginar y construir esas ideas que se conviertan en acciones concretas y tangibles para un futuro mejor de nuestra sociedad”, señaló la presienta del DIF.

Por su parte, el alcalde, Paulo Gabriel Hernández Hernández resaltó el papel de la educación en el desarrollo del municipio y como se está trabajando en traer apoyos y recursos para reforzar esa área de la gestión gubernamental.

De esta forma los recursos para este apoyo fueron gestionados por el DIF Municipal ante DIF Jalisco a través de Ciudad Niñez dependencias que fueron representadas por la delegada regional del organismo, Norma González Gutiérrez y Ofelia Carrillo Hernández enlace con la región del departamento de riesgos psicosociales del organismo estatal.

En nombre de los beneficiados hablo la niña, Melissa M. quien agradeció a las autoridades los diferentes apoyos y actividades que se hacen en favor de la niñez y la adolescencia de Ocotlán.

Complementando el apoyo estatal a los beneficiados, por parte de DIF Ocotlán se les brindan platicas de prevención en temas como: embarazo infantil y adolescente, adiciones, trabajo infantil, violencia intrafamiliar, violencia entre pares, Bullying, migración y abuso sexual, así como el seguimiento puntual a su desempeño escolar, la realización de actividades culturales o recreativas y atención psicológica cuando así lo requieran.

Con los recursos que también se otorgaron dentro de este programa a finales de 2018, suman casi medio millón de pesos y 162 niñas, niños y adolescentes beneficiados con esta modalidad de apoyos escolares.

En el evento de entrega de los apoyos, celebrado en La Velaría del Parque Metropolitano de La Eucalera estuvieron presentes los regidores, Bertha Alicia Rocha García y Julio Cesar Márquez Lizárraga, el subdirector del DIF Ocotlán, Juan Ramón Castellanos Barragán, la titular del Órgano de Control Interno, Sandra Flores Cervera y la directora de Educación Municipal, María Ester Ochoa Lizárraga.