Gran éxito de la Semana de la Familia 2019 en Ocotlán

Familias ocotlenses participan de las diferentes actividades artísticas, culturales y recreativas.

Muestra de carteles, cuenta cuentos  y festival.

Inicia la Semana de la Familia

Familias ocotlenses reflejan su talento y trabajo en equipo en la muestra de carteles. Autoridades de DIF Ocotlán y miembros del Gobierno Municipal inauguran la Semana de la Familia.

El alcalde ocotlense, Paulo Gabriel Hernández Hernández destaca la iniciativa de las personas para crear una ciudad más incluyente.

La Directora del Sistema DIF Ocotlán, Adriana Celina Castellanos Vega y el subdirector del organismo, Juan Ramón Castellanos Barragán, así como la Directora de Servicios Médicos Municipales, Mónica Sánchez Orozco, la Directora de Justicia Municipal, Patricia Caro Barrera y la Psicóloga, Delma Lizbeth Hernández Velázquez en representación de la Presidenta del Sistema DIF Ocotlán, Bertha Isela Godínez Díaz inauguraron la muestra “Cartel en Familia” para dar inicio con los eventos por la Semana de Familia 2019.

Fue en el Museo Municipal que 20 familias ocotlenses dieron muestra de su talento y capacidad de trabajo en equipo, elaborando una serie de carteles con el mensaje de una mayor inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. También se sumó un cartel elaborado por los pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación de DIF.

Cada familia dispuso de unos minutos para explicar al jurado calificador, integrado por quienes presidieron la inauguración de la muestra, el significado de su cartel y por qué decidieron abordar de esa forma el tema.

Al terminar las exposiciones y tras una deliberación, los miembros del jurado dieron su veredicto anunciando como ganador el de la familia Ortega Godínez. Los otros dos carteles destacados fueron el de la familia Alcalá Buenrostro en segundo lugar y el de la familia Morales Navarro que se quedó con el tercero.

En su mensaje de bienvenida al evento, la directora de DIF Ocotlán, Adriana Celina Castellanos Vega dijo que DIF sigue trabajando por fomentar la inclusión y la convivencia dentro de las familias y como institución ofrecer los servicios necesarios para que las personas con discapacidad tengan mejores posibilidades de integrarse a nuestra sociedad, resaltando que esa es una de las finalidades del proyecto de construcción del nuevo Centro de Rehabilitación Integral de Ocotlán (CRIO) invitando a las familias a que sumen con sus donativos y poder hacerlo una realidad.

Por su parte el Presidente Municipal, Paulo Gabriel Hernández Hernández destacó que cada vez más personas están haciendo su parte con iniciativas de participación ciudadana y labores de difusión sobre la importancia de crear una ciudad más incluyente.

Las autoridades presentes en el evento felicitaron a cada uno de los participantes y reconocieron la creatividad que cada familia utilizó para transmitir su idea.

Al final de la muestra, el Presidente Municipal, el jurado y los directivos de DIF Ocotlán entregaron un reconocimiento a cada participante y un obsequio para los tres mejores.

 

Las familias deben enseñar más sobre nuestra cultura: Se Tlatoli

Los cuentos prehispánicos fueron los protagonistas del segundo evento por la Semana de la Familia 2019.

“Se Tlatoli”  se ha puesto como tarea llevar a cabo la promoción y rescate de los cuentos, historias y leyendas más significativas del México prehispánico y así lo hizo durante su presentación en la Sala Bicentenario de la Casa de la Cultura en el marco de la Semana de la Familia 2019.

Gabriel Guzmán Mariscal, mejor conocido como “Gabo” lleva más de nueve años narrando cuentos para niños, jóvenes y adultos buscando estimular la imaginación de su público y lo que considera más importante: que las familias hagan saber, sobre todo a las niñas y niños, la riqueza de nuestra cultura a través de los cuentos y leyendas del México prehispánico, los cuales ha ido recopilando de sus diálogos con la gente y su propia investigación bibliográfica sobre el tema.

En poco más de 45 minutos “Gabo” deleitó a los asistentes con historias donde los protagonistas eran el fuego, el viento, el agua, el colibrí, las tortugas, las águilas, los coyotes y el quetzal, entre otros, cada uno con un mensaje distinto sobre la interacción de los seres humanos con la naturaleza con la peculiaridad de que cada cuento puede ser interpretado de forma distinta por el público.

Al término del evento el subdirector del Sistema DIF Ocotlán, Juan Ramón Castellanos Barragán, la Coordinadora de Fortalecimiento a la Familia, Teresita de Jesús Zúñiga López y Víctor Manuel Ramírez Jaramillo, Coordinador de Casa Día entregaron un reconocimiento “Gabo” en medio de los aplausos de los asistentes.

Finalmente “Se Tlatoli” de despidió con un mensaje: compartan los cuentos con sus amigos y su familia para que no se olviden.

Con fiesta termina Semana de la Familia 2019 en Ocotlán

Las familias ocotlenses disfrutaron de juegos, baile, premios y un payaso en el Festival de la Familia el domingo.

Las familias asistentes a la Explanada de la Casa de la Cultura vivieron una auténtica fiesta en la clausura de la Semana de la Familia 2019 la tarde del domingo.

Niñas, niños, jóvenes, papás, mamás, abuelitas y abuelitos participaron de juegos de lotería y dinámicas organizadas por DIF y el grupo Scauts de Ocotlán, elaboraron papalotes, disfrutaron de bailes tradicionales con el ballet Zazamol, practicaron zumba con la maestra Bibiana, rieron con las ocurrencias del payaso Jitomatito y disfrutaron del performance que la red juvenil, escuela para padres y niños difusores del DIF ocotlense crearon en conjunto, todo como parte del Festival de la Familia.

El subdirector del DIF Ocotlán, Juan Ramón Castellanos Barragán en representación de la Presidenta del Sistema DIF Ocotlán, Bertha Isela Godínez Díaz felicitó a las familias en su día, agradeciendo su asistencia a las diferentes actividades que el OPD organizó para celebrarlas, pidió a los niños y niñas dar un abrazo de felicitación a sus padres y a los progenitores seguir haciendo su parte para mantener la unión familiar, resaltando que desde el DIF Municipal se continúa trabajando con los apoyos y programas necesarios para el fortalecimiento de las familias ocotlenses.

Por su parte, la Coordinadora de Fortalecimiento a la Familia, Teresita de Jesús Zúñiga López y Víctor Manuel Ramírez Jaramillo, Coordinador de Casa Día entregaron reconocimientos a cada uno de los grupos que colaboraron en el Festival de la Familia.

En total participaron y asistieron más de 750 personas en las diferentes actividades por la Semana de la Familia.